Wednesday, May 30, 2012

MANIPULEO



Con respecto al manipuleo de la carga sobredimensionada y su transporte interno, la mejor opción es el Roll on- Roll Of, ya que al ser una carga pesada facilita su movimiento, se reduce el riesgo de accidentes causados por la estiba y desestiba y agiliza las operaciones. Transportar la grúa mediante una grúa mas grande es muy riesgoso ya que puede originar los siguientes accidentes:










Modo de Transporte


De acuerdo a la naturaleza de nuestro producto, el modo marítimo es el modo de transporte más conveniente. En efecto, la carga extra dimensional es generalmente muy pesada y/o con dimensiones especiales que no puede ser transportado por vía aérea por dos razones principales:
  •          No entra por sus dimensiones y/o
  •           Es muy pesado y pues demasiado caro 

       En nuestro caso, hay que cruzar el mar, solo se puede elegir entre barco o avión, y para la grúa, cuyo peso es de toneladas sería entonces el barco, el transporte principal. Por la gran distancia también, el modo marítimo es sin duda el más económico.






Además, sale menos caro transportarlo por via marítima que via terrestre, por eso, es mejor llevarlo al puerto más cercano para usar el modo de transporte principal. El transporte por barco es el más adaptado para carga muy pesado y/o con dimensiones especiales porque sale lo más económico.

Otro punto importante es evitar el transporte multimodal cuando es posible porque el traslado de carga extra dimensional puede ser difícil y aumenta el riesgo de estropear a la mercancía. Es más complicado trasladar una mercancía con dimensiones especiales que por ejemplo un contenedor regular que tiene dimensiones estandarizadas. Por eso, hay que asegurarse que se vaya de la manera más directa posible.


Unitarización

Debido a que el tipo de carga en el transporte de la grúa es suelta, no habría Unitarización. 
A continuación se presentan las dimensiones de la Grúa:


Largo: 2.64 metros
Ancho: 2.54 metros
Alto 12.87 metros
Peso: Aprox 14 Toneladas

Marcado


La “Grúa Fassi F1950RA HE-DYNAMIC” no será embalada, así que simplemente pegamos una hoja de papel blanco de forma A3 sobre la grúa con las indicaciones necesarias.
Aquí se coloca la hoja sobre la grúa:


Las letras son de 3 cm de altura. Ninguna marca de manipuleo es necesaria en este caso, del transporte de la grúa. Esta es la hoja que se coloca sobre la grúa:




Embalaje



Con relación al embalaje, la carga no contiene embalaje interno ni externo por su naturaleza. Además, se ha planteado el traslado de la carga a través de un buque de carga rodante, el cual es el adecuado para este tipo de carga ya que está diseñado con cubiertas específicas para el traslado y transporte de vehículos varios, y para mercancía que puede ser cargada y descargada por vehículos con ruedas.


FODA

ANÁLISIS FODA

Debilidades
  1. La estructura de la grúa no se puede desarmar, lo cual influye en el incremento de los costos de transporte.
  2. El peso de la grúa, no permite un transporte sencillo entre el almacén al puerto.



Fortalezas
  1. El peso del producto no permitirá que, durante el transporte, éste se mueva y pueda dañarse o golpearse.
  2. Por la dimensión de la grúa será menos probable la existencia de confusiones en el manipuleo.



Amenazas
  1. El producto, al no estar completamente protegido puede ligeramente dañarse por el calor, la humedad y/o la brisa del mar, los cuales pueden causar óxido en una eventualidad.
  2. Costos y barreras arancelarias de acuerdo al país de importación. 



Oportunidades
  1. Grúa con alta tecnología en en el mercado permite mayor crecimiento de industria nacional.
  2. Mayores ingresos de las empresas que usen ésta grúa en su industria.

Tuesday, May 29, 2012

Exportación e Importación



Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Perú

Producto: 842699 las demas maquinas y aparatos de descarga y de manipulación


Las importaciones de Perú representan 0,24% de las importaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las importaciones mundiales es 55

Las exportaciones de Perú representan 0,27% de las exportaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las exportaciones mundiales es 33 


 Fuente: Trademap



Según TRADEMAP, los principales países a los cuales importamos el producto antes mencionado son en primer lugar, Estados Unidos con USD 1,345 miles de dólares y una participación de 72.5% de las importaciones totales; en segundo lugar Italia con USD 147 miles de dólares y una participación de 7.9 % de las importaciones totales; seguido por España y China con menores participaciones.

En este caso, convendría continuar con las importaciones a Estados Unidos, ya que tiene la mayor participación en el mercado a comparación de Italia. Además, tiene una tasa de crecimiento de 59%, lo que implica que en un futuro estas van a seguir aumentando ya que no existe competencia directa en lo que respecta a las importaciones del producto seleccionado.Sin embargo, para el desarrollo del caso y debido a una mayor obtención de datos se eligirá a Italia como principal exportador.


Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Perú

Producto : 842699 las demas maquinas y aparatos de descarga y de manipulacion

Las exportaciones de Perú representan 0,27% de las exportaciones mundiales para este producto, su posición relativa en las exportaciones mundiales es 33 


 Fuente: Trademap







Según TRADEMAP, los principales países a los cuales exportamos el producto antes mencionado son en primer lugar, Brasil con USD 2,063 miles de dólares y una participación de 94.1% de las exportaciones totales; en segundo lugar Ecuador con USD 100 mil de dólares y una participación de 7.9 % de las importaciones totales; seguido por Países Bajos y Republica Dominicana con menores participaciones.

En lo que respecta a Exportaciones, el pais indicado seria Brasil, dicho pais tiene la mayor ventaja en cuanto a destino principal ya que se exportan 543 toneladas a comparacion del segundo pais destino Ecuador con tan solo 6 toneladas.

Tipo de Carga



El tipo de carga es general y no unitarizada (suelta), esto se debe a que la naturaleza de  nuestra carga es de dimensiones y peso especial. Por esta misma razón la carga no es contenida por ningún tipo de envase.



La Grúa.



Descripción del producto:

 “Grúa Fassi F1950RA HE-DYNAMIC”  es la mayor grúa sobre camión del mundo, con una capacidad de carga de hasta 195 ton/m. Tiene una potencia de elevación de hasta 137,5  TM. Cuenta con un máximo alcance hidráulico de hasta 30,95 m con  jib.
En cuanto a sus dimensiones tenemos:
Alto: 2,64 m
Ancho: 2,54 m
Altura: 12,87 m
La versión de pedido es una grúa con 8 extensiones hidráulicas con un alcance de 19,4 m y una potencia de carga de 129 TM. Esta grúa pesa 14,250 kg.
En cuanto a las características técnicas con las que cuenta este producto encontramos: Giro continuo, Base en versión para montaje con falso chasis integrado, brazos con doble biela y con extensión hidráulica con brazos MPES, estabilizadores de la grúa extensibles a 11 m, estabilizadores rotantes hidráulicos controlables vía radio comando, dos depósitos de aceite de 260 1 cada uno, dos radiadores de aceite y un doble circuito hidráulico con capacidad de la bomba de 100 + 100 1.

Fuente:
  1. http://www.transgruas.com/es/pl45/noticias/id117/presentamos-la-f1950-la-mayor-grua-sobre-camion-del-mundo-195-tonm.htm
  2. http://www.fassi.com/es/contact-us-pe.html?contact=peru


Thursday, May 24, 2012

Presentación del blog

El nombre del Blog es: El transporte de una Grúa.
Este Blog está destinado a todo público que desee ampliar sus conocimientos respecto al transporte de carga sobredimensionada. Aquí presentaremos el procedimiento del transporte de una Grúa.

Presentación del Grupo

Somos estudiantes del curso Transporte Internacional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Nuestro grupo está conformado por:
FLORES, CYNTHIA 

HYLAND O SULLIVAN , LUCIE
LONZOY, KATIA
STIEVENARD , MARINE 

 
SALINAS, LUCIA